Make your own free website on Tripod.com
       INICIO                                                      

AMERICAN QUARTER HORSE

 

American Quarter Horse, la raza equina estadounidense más antigua y la más popular en el mundo entero. Descendiente de los caballos de los colonos ingleses llegados al Nuevo Mundo, cruzados con otros asentados en América y de origen español, el Quarter Horse es un caballo fuerte, bien musculado, que, en su día, fue creado para satisfacer la pasión de los colonizadores por as carreras de corta distancia. De ahí que, en sus inicios, fuera conocido como Quarter Running Horse, por su preparación para las carreras de cuarto de milla.

Los datos históricos apuntan a que, en torno al siglo XVII, grupos de sementales y yeguas fueron cruzados con caballos españoles para producir un caballo de fuerte musculatura y muy compacto, que pudiera correr cortas distancias más rápido que cualquier otra raza. Era evidente, pues, la popularidad que reunía a su alrededor la carrera denominada quarter-of.-a-mile en los estados coloniales, en una época en la que los pobladores montaban sus caballos (muchos importados de Inglaterra) de una punta a otra de la ciudad, en una distancia aproximada de un cuarto de milla. El AQH se formó en el desarrollo del Pura Raza en América, pero fue privado de reconocimiento en sus inicios. Antes de que las carreras largas se hicieran populares, el American Quarter Horse se extendió por los Estados Unidos manteniendo su buena fama. Sin embargo, cuando el Pura Raza se estableció en el país, el AQH se vio ligeramente desplazado y hubo de moverse hacia otras zonas de los Estados Unidos. Fue el caballo que conquistó el oeste, convirtiéndose en la mejor ayuda para el cuidado del ganado. De ahí la actual existencia de diversas disciplinas relacionadas con este aspecto, como el “Cutting” y el “Reining”. A lo largo de los años, se le han otorgado diferentes apelativos. Sin embargo, en 1940 se registró “American Quarter Horse” como nombre propio de la raza. Hoy en día, podemos encontrar Quarter Horses compitiendo en numerosos eventos deportivos, que van desde el tradicional Rodeo, hasta la Doma y el Salto.

Qué define a un AQH

El Quarter Horse es un caballo muy resistente y versátil. Con unos cuartos traseros muy musculosos y anchas rodillas, el ejemplar de esta raza posee un cuello muy largo y flexible, orejas pequeñas y puntiagudas, y espalda corta. Sus capas más características son alazana y castaña, aunque existen hasta trece colores registrados. Es interesante anotar que el color oficial gris es el que mucha gente suele con fundir con el blanco, pese a que no existe el AQH de capa blanca. Un dato que ayuda a la identificación de un ejemplar de esta raza es la aparición de manchas blancas únicamente en la cara y en las patas, bajo las rodillas. Su alzada está entre el 1,45 y 1,60 metros, y su peso, entre los 475 y los 800 kilos. De fuerte musculatura, este caballo puede recorrer cortas distancias a mayor velocidad que cualquiera de sus competidores. Sin embargo, la historia dotó de buen nombre a la raza por más razones:

El Quarter Horse es un caballo apto para casi todo.

Los progresos atléticos del AQH han elevado a muchos jinetes al podio de los campeones. Hoy por hoy, el Quarter Horse es utilizado en distintas disciplinas, algunas menos practicadas en nuestro país. Doma, Salto, Reining, Cutting, Barrel Racing Pole Bending, Western Pleasure, entre otras, procuran una gran versatilidad a la raza. Su naturaleza y su noble corazón le han convertido en el caballo más popular del mundo.

El Quarter Horse tiene una gran capacidad atlética. Es el caballo del cowboy, el caballo de monta, de paseo o de deporte. Tiene el coraje suficiente para enfrentarse a un toro, conducir al ganado y resistir largas horas de trabajo. Compacto y simétrico, el Quarter Horse es todo acción y fuerza, de ahí que hoy, entre los vaqueros del Oeste americano, sea conocido como bulldog.

Las capas mas características de la raza son alazana y castaña, aunque existen trece colores registrados por la AQHA.


El Quarter Horse está dotado de unos cuartos traseros muy musculados, que le permiten recorrer distancias cortas en un tiempo record

Su gran habilidad para dirigir el ganado le permite desarrollar su actividad en disciplinas como el "cutting" muy practicado en Estados Unidos


Los progresos atleticos del AQH han elevado a muchos jinetes al podio de los campeones de carreras.

Mi agradecimiento a la revista Ecuestre por permitirme publicar sus artículos

Gracias      (Laura Razquin)