Make your own free website on Tripod.com
                 L A SALUD DE TU PONI
  Inicio

La temperatura normal del poni llega

hasta los 38,5 grados.

...SOBRE SU SALUD

La responsabilidad del jinete que tiene un poni pasa también por el control continuado de su salud. Debes ser capaz de detectar las enfermedades de tu poni y saber si son graves. Ahora te ofrecemos seis consejos prácticos para comprobar con un solo vistazo, que tu poni está sano.

1. El 90% de los ponis vive en libertad. Casi todos reconocen a las personas. Si el poni reconoce al niño que le da de comer y le cuida, le relinchará y se acercará a él. Si no reacciona así puede ser por varios motivos: síntomas de cólico, calentamiento de cascos, infosura o fiebre.

2. Los ponis que hay en España suelen tener el pelo largo y suelen ser muy resistentes a la intemperie. Lo ideal es que ese pelo esté sedoso.

3. La temperatura del poni es normal hasta los 38,5°. Por encima de eso, ¡sospecha! Esa temperatura puede oscilar según

la ambiental. Si quieres conocer bien al poni debes tomar la temperatura durante una semana

tres veces al día: por a mañana, a medio día y por la noche. Es muy pesado, pero si tienes tiempo, siempre aprenderás algo más.

4. Acércate al poni y dale una golosina Si no está sano lo más normal es que la huela y luego la deseche. Llama al veterinario y toma su temperatura.

5. Comprueba que siempre tiene agua limpia y fresca y que la bebe con normalidad.

6. Los ponis pueden desarrollar las mismas enfermedades que los caballos, pero son más sensibles a las infosuras debido a su alimentación basada en fibra. Pocas veces se dan piensos a no ser que sean ponis de deporte. Si tu poni esta bien desparasitado no es frecuente que tenga un cólico.


Una correcta desparasitación es
funda-

mental para el buen rendimiento del poni.
 

.....DESPARASITACIÓN

 Hay que desparasitar con regularidad. Normalmente después del periodo que el poni pasa en el campo descansando. Si vive en un prado lo normal es hacerlo cada 4 o 6 semanas. Si está estabulado puedes hacerlo cada 2 o 3 meses. Si tu poni está bien desparasitado lo notarás más gordo, asimilará mejor la comida y el pelo estará sedoso. Además evitarás cólicos y problemas digestivos.


La mayoría de los ponis viven en prados

en libertad

......VACUNACION

Hay que vacunar periódicamente. Si es la primera vez, conviene inyectar dos dosis en un intervalo de un mes para crear los anticuerpos. Se suele vacunar contra dos tipos de virus: influenza y rinoneumonitis. Cuando llega el invierno también conviene hacerlo contra la gripe.

Mi agradecimiento a la revista Ecuestre por permitirme publicar sus artículos

Gracias      (Laura Razquin)